LA JUSTICIA, Mosaico de Pascal Martínez, Colección de Arte, Tribunales Civiles, Santiago, CHILE

LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS CHILENAS se funda en Santiago el 25 de octubre de 2013, por un grupo de Juezas y jueces, funcionarias del Poder Judicial, Defensoras y Fiscalas, quienes fijaron como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, conforme al derecho nacional e internacional, en el marco de un compromiso con la igualdad, la justicia y el estado de derecho como pilares de una República democrática.

Nuestra asociación surge comno capítulo chileno de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN JUDGES (IAWJ), organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1991 en Estados Unidos, que actualmente tiene un alcance global, -integrada por aproximadamente 4000 miembros de a lo menos 100 países-, que representan diversos niveles de la judicatura, comprometida con la defensa de la igualdad de género en la aplicación del derecho.- Actualmente nuestro vínculo con la IAWJ es nuestra International Liaison, la Directora Patricia Fuenzalida Martínez.

En julio de 2014 se realizó la primera conferencia o asamblea general, en la que conforme a nuestros estatutos, escogimos a la directiva que nos guió por los últimos tres años.

 

¡NUESTRO NUEVO DIRECTORIO!!

 



PRESIDENTA
MARIA FRANCISCA ZAPATA GARCÍA
, SOCIA ACTIVA, Jueza de Garantía de Santiago, Postítulo Justicia Criminal y Sistema Acusatorio, UDP, Diploma Docencia Jurídica, UCN, Magister Gobierno y Sociedad UAH, Investigadora Visitante Georgetown University, Fundadora y Ex Presidenta del Directorio Provisorio de Machi. “Es hora de construir un espacio de libertad, fraternidad y conocimiento, desde donde avanzar en la promoción de la igualdad EFECTIVA para las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos. Es lo que me motiva a postular al Directorio de MACHI, ahora desde una posición más reposada, pero con la pasión de siempre, probablemente con más paciencia, y con menos prisa, pero con un profundo compromiso.

 



VICEPRESIDENTA
CAROLA RIVAS VARGAS
. SOCIA ACTIVA, Me uní a Magistradas Chilenas poco después de su constitución por cuanto me identifico con el objetivo de promoción y defensa del derecho de las mujeres conforme a los principios básicos de igualdad y dignidad. He asumido un trabajo constante en dicha materia, participando como expositora en seminarios, en actividades de promoción, educación y talleres. En lo concreto, tengo una postura en pro del respeto de la identidad de género sea en adultos y niños, en pro de la despenalización del aborto, lucha contra el acoso sexual en nuestros lugares de trabajo y en pro de una legislación que comprometa la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. Soy y soy madre, hija, abuela y también Ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción.



SECRETARIA
CAROLINA ISABEL GARRIDO ACEVEDO
, SOCIA ACTIVA, Abogada, Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, antes jueza del Tribunal de Letras de San Vicente de Tagua Tagua y Relatora de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Máster en Derecho de Género Universidad de Jaen. “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo”, la frase no es mía por cierto, pero algo de eso representa MACHI. No hay duda que existe algo que hay que cambiar en materia de reconocimiento y respeto de los derechos de mujeres y niñas, y nosotras y ustedes tenemos una obligación importante en propiciar ese cambio”.

 

TESORERA
PILAR ANDREA MATURANA CABEZAS
, SOCIA ACTIVA, jueza de Familia de Colina, Máster en Derechos Fundamentales, Experta Universitaria en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional y Máster © en Estudios Avanzados en Derecho Humanos, todos de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado en la Revista Derecho en libertad de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y en la Revista “Debates Jurídicos y Sociales” de la Universidad de Concepción. Estoy convencida de que nuestra labor como juezas es un importante articulador de cambio, y que es fundamental el trabajo desde el Derecho en el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, de ahí mi compromiso por los derechos humanos y mi interés en participar en MACHI.


DIRECTORA
LIDIA POZA MATUS
, SOCIA ACTIVA, abogada U. Concepción, Jueza Noveno Juzgado Civil, Diplomada en Género y Políticas Públicas U. de Chile, Egresada Magister en Derecho Civil U. de Chile, Profesora de Derecho Procesal y Género y Derecho UAH y gestora de proyectos culturales, postulando al cargo de directora puesto que “creo que es necesario relevar a nuevas personas en este camino imprescindible de otorgarle a las mujeres empoderamiento y libertad a fuerza de informar, capacitar, discutir y reflexionar”.



DIRECTORA
YMAY ORTIZ
, SOCIA ADHERENTE, Abogada U de Chile, Fiscal del Ministerio Público desde el 2001, Postítulo Justicia Criminal y sistema Acusatorio, UDP. Diplomado Responsabilidad Adolescentes, UDP. Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales. Ex Abogada Jefe programa Reformas legales SERNAM, Represente de Chile ante las ONU en discusión protocolo facultativo de la CEDAW, Nueva York 1997. Fundadora y Ex miembro del Directorio Provisorio de Machi. “Las Machis descubren que lo son a través de los sueños. De la misma forma, una tarde mirando el mar y tomando té, soñamos con juntarnos, juezas, defensoras, Fiscalas, así como lo hacen las mujeres desde hace miles de años, a tejer. Esta vez, ya no en un telar, ya no una manta, sino una nueva justicia que por fin nos mire, desde lo que somos, simplemente mujeres. Y no es porque seamos mejores, ni más, sino que simplemente porque somos una de las formas de ser humano, humanas.”


DIRECTOR
FERNANDO GUZMÁN FUENZALIDA
, SOCIO ADHERENTE, abogado de la Universidad Diego Portales con post título en “Justicia Criminal y Sistema Acusatorio” en la misma casa de estudios. Graduado del programa “Academic Criminal Justice” de la International Law Enforcement Academy en EE.UU. Candidato a Master in Law de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Docente de Litigación Penal de la Universidad Alberto Hurtado. Ingresó al servicio judicial chileno en el año 1998. Actualmente ejerce como Juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago. “Entiendo la contribución a la causa feminista a través de un trabajo cómplice en el seno de organizaciones lideradas por mujeres dando muestras de apoyo, dando aliento, acompañando, secundando e implicándose, en la tarea de la visibilización y empoderamiento de las mujeres, en el papel que promueven para los hombres las actuales doctrinas y políticas de las naciones unidas.”

DIRECTORIO

Presidenta: María Francisca Zapata
Vicepresidenta: Carola Rivas
Secretaria: Carolina Garrido
Tesorera: Pilar Maturana
Directora: Lidia Poza
Directora: Ymay Ortiz
Director: Fernando Guzmán

Edición: Macarena Rebolledo Rojas
Directora Técnica de Comunicaciones de Machi
macarebol@gmail.com
Invitamos a todos quienes quieran enviar sus fotos, colaboraciones y artículos a escribirnos.


   
  Haz Click Aquí  

Estos son los
formularios

para asociarse.

Las interesadas deben imprimirlos y mandarlos firmados y escaneados a
magistradasyotras
@gmail.com

Síguenos en

 
 
Todos los Derechos Reservados Asociación de Magistradas Chilenas / Santiago, Chile 2017